Proyectos Concluidos Proyectos Concluidos

חזרה

PROYECTO IDH IMPLEMENTACIÓN DE LA MIEL DE ABEJA Y SUS DERIVADOS CENTRAL AGRARIA DE RIO ANTOFAGASTA EN EL MUNICIPIO DE CORIPATA

TITULO:
MUNICIPIO CORIPATA

DESCRIPCIÓN:

-       Implementación de la Miel de Abeja y sus derivados (Central Agraria de Rio Antofagasta, Municipio de Coripata).

El proyecto IDH aprobado mediante Resolución del  HCU No. 854/201 y Resolución Rectoral No. 271, con un monto de Bs. 136.902 00/100 bolivianos, se encuentra en su primera fase de ejecución. A la fecha se efectuaron las siguientes acciones:

-       Contratación de consultores. Previa convocatoria pública se contrató un experto Apicultor y Administrados de Empresas o Agrónomo.

-       Socialización del proyecto. 26 – 28 de junio 2017, en las localidades de Villa Los Andes – Río Antogasta y Coripata.

-       Coordinación actividades con Técnicos del Municipio de Coripata, responsables de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

Hasta el primer trimestre de ejecución del proyecto, se tiene un 7% de avance físico.

 

1. ANTECEDENTES

Con el único fin de brindar mayores herramientas en la conformación de microempresas, el Instituto de Desarrollo Regional IDR ha llegado al Municipio de Coripata, en el cual se ha ejecutado en Proyecto de Mejoramiento para la Producción de Miel en el lugar.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Establecimiento de la miel de abeja y sus derivados como opción productiva para la Central Rio Antofagasta, Municipio de Coripata.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Organizar a los productores para la conformación de las Unidades productivas del proyecto.

Elaborar el estudio de mercado en miel de abeja y derivados.

Capacitar en manejo y producción de miel de abejas (apicultura) a los beneficiarios.

Capacitar en la transformación y obtención de derivados de la miel de abeja, a los beneficiarios.

Diseñar e implementar parcelas florales para el soporte vegetal de la colmena.

Elaborar planes de negocio de miel de abeja y derivados.

 

  1. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Es importante hacer notar que inicialmente el Proyecto contemplaba como beneficiarios a productores de la Comunidad Villa los Andes de la Central Rio Antofagasta, por la Asistencia Técnica en Apicultura brindada por el IDR, la gestión 2016, sin embargo, con el propósito de cumplir la meta de beneficiarios (15) se consideró a productores de la Comunidad San Agustín del mismo Municipio de Coripata.

3.1 Socialización del proyecto a beneficiarios de Villa los Andes-Rio Antofagasta

Al promediar las 10:00 horas del día 27 de junio de 2017, en la comunidad de Villa los Andes de la Central Rio Antofagasta – Municipio de Coripata, se dio inicio a una reunión de socialización del Proyecto,  a beneficiarios de dicha comunidad (10). En la oportunidad, el Sr. Juan Copa M. Secretario General de la Comunidad Villa los Andes en representación de los beneficiarios del Proyecto, al momento de brindar la bienvenida a la comisión del IDR-UMSA agradeció la ejecución del mencionado Proyecto.

Mi persona en representación del IDR – UMSA, socializo el Proyecto, brindando una explicación detallada, respecto la puesta en marcha del Proyecto: "IMPLEMENTACION DE LA PRODUCCION DE MIEL DE ABEJA Y DERIVADOS EN EL MUNICIPIO DE CORIPATA", aprobado con Resolución del Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario No. 854/2016.

3.2 Socialización del Proyecto a Técnico del Municipio Coripata

En fecha 28 de junio de 2017 a horas 11:00 a.m. en instalaciones del Municipio de Coripata, se sostuvo una reunión con la Ing. Fabiola Atto Responsable de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Municipio de Coripata a objeto de socializar el Proyecto; "IMPLEMENTACION DE LA PRODUCCION DEMIEL DE ABEJA Y DERIVADOS EN EL MUNICIPIO DE CORIPATA. Explicando que la ejecución debe iniciar y culminar en esta gestión y por esta razón se solicitó coadyuve en la conformación de beneficiarios para el presente Proyecto, en virtud que en Villa los Andes solo participarían 10 beneficiarios y el Proyecto contempla mínimo 15.

La Ing. Atto manifestó que desde su responsabilidad, brindara todo el apoyo para cristalizar a buen término la ejecución del Proyecto.

3.3 Socialización y presentación de consultores a beneficiarios de San Agustín y personeros del Municipio de Coripata

3.3.1 Socialización del Proyecto a personeros del  Municipio de Coripata

Al promediar las 15:00 del día 7 de julio de 2017, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Coripata (GAMC), se sostuvo una reunión con personeros de dicho municipio:

Lic. Marco A. Silvestre Ch. DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO

Ing. Hermin Castro Endara DIRECTOR TECNICO DE INFRAESTRUCTURA

Ing. Fabiola Atto Cárdenas RESP. DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE

Dr. Fabián Lupa ASISTENTE AREA LEGAL

Se explicó los objetivos y actividades a efectuarse en la puesta en marcha del Proyecto "IMPLEMENTACION DE LA PRODUCCION DE MIEL DE ABEJA Y DERIVADOS EN EL MUNICIPIO DE CORIPATA" (proyecto apícola) y se presentó al Ing. Waldir Cruz Pérez Consultor Experto Apicultor y a la Ing. Ruth V. Quinteros Mamani Consultor Ing. Agrónomo contratados para la ejecución de dicho Proyecto. Por su parte los consultores solicitaron el apoyo al municipio para la buena ejecución del Proyecto.

Los personeros del Municipio de Coripata en representación del Alcalde, coincidieron en brindar todo su apoyo en la ejecución del Proyecto e indicaron que los beneficiarios (20), serán los productores de la Comunidad San Agustín.

3.3.2 Socialización del Proyecto Apícola a beneficiarios de la comunidad San Agustín

En la Sede Social de la comunidad San Agustín, en fecha 28 de julio de 2017, con la participación del Sr.  Gonzalo Mamani Sub Alcalde Distrito 6to. del Municipio Coripata, Ing.  Fabiola Atto Responsable de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del G.A.M.C., Sr. Epifanio Sahire T. Secretario General de Comunidad San Agustín, Consultores del IDR y beneficiarios del Proyecto, se socializo el Proyecto (a cargo del Gestor de Proyectos del IDR, consultor Experto e Ing. Agrónoma), indicando haber iniciado el Proyecto, este  pasado 1ro. de Julio del año en curso.

El Sr. Epifanio Sahire a nombre de los beneficiarios (20), así como el Sr. Gonzalo Mamani Sub Alcalde de Coripata, agradecieron al IDR-UMSA, la implementación del Proyecto en San Agustín y comprometieron todo su apoyo, para su ejecución, hasta la conclusión, es más, solicitaron su sostenibilidad en el tiempo.

3.4 Entrega de plantines florales de astrapea y semillas de girasol a beneficiarios de proyecto apícola (de San Agustín y Villa los Andes)

En fechas 28 y 29 de julio del año en curso, en la Comunidad San Agustín y Comunidad de Villa los Andes-Rio Antofagasta del Municipio de Coripata respectivamente,  el Experto Apicultor brindo una explicación técnica de como trasplantar los plantines florales de Astrapea para posteriormente proceder a la entrega de 10 plantines florales y 70 gramos de semillas de girasol a cada beneficiario de San Agustín Distrito 6to. del Municipio de Coripata  (20 beneficiarios en total).

De manera similar se efectuó la entrega de 80 plantines de Astrapea y 560 gramos de Semillas de girasol a 8 beneficiarios de Villa los Andes –Rio Antofagasta del Municipio de Coripata (el 29/07/2017).

Resaltar que la Responsable de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del G.A.M.C., Sub Alcalde de Coripata y Secretario General de San Agustín, reiteraron en brindar todo su apoyo en la ejecución del Proyecto. Por otra parte, los beneficiarios de ambas comunidades (Villa los Andes - Rio Antofagasta y San Agustín del Municipio de Coripata), se comprometieron al transplante de plantines en los próximos días conforme capacitación  recibida.

3.5 Seguimiento a consultores y entrega de Cera Estampada a beneficiarios del proyecto apícola

3.5.1 Seguimiento a actividades de Consultores

Previa a la entrega de Cera Estampada, se sostuvo una reunión con beneficiarios de ambas comunidades (Villa los Andes y San Agustín),  para conocer del cumplimiento de actividades del Ing. Waldir Cruz Pérez Consultor Experto Apicultor e Ing. Ruth Quinteros Mamani Consultor Agrónoma, sobre el trabajo que desempeñan. Tanto en  la comunidad Villa los Andes-Rio Antofagasta y San Agustín, la respuesta de beneficiarios y dirigentes, fue positiva en virtud que cumplen con las actividades programadas y socializadas al momento de la implementación del Proyecto.

3.5.2 Entrega de Cera Estampada a beneficiarios de la Comunidad Villa los Andes-Rio Antofagasta y Comunidad San Agustín del Municipio Coripata

En fechas 15  y 22 de octubre de 2017, en Villa los Andes y San Agustín respectivamente, se efectuó la entrega  de Ceras Estampadas a beneficiarios del Proyecto (22 unidades a c/u), cuya característica de la Cera es:

Denominación: Panal de cera de abejas "Panales Arroyo"

Cuenta con precinto de inviolabilidad de Nylon Criback/tc

Cantidad de producto pretendido por Kg.: 12 láminas medida STD

Centrado de celdas

Dimensiones estandarizadas de las celdas hexagonales

Dimensiones estandarizadas de cada panal.

Señalar además que panales "Arroyo", garantiza el producto por el término de 1 año.

Para la constancia de entrega se hicieron firmar las respectivas actas de entrega, sin embargo, mencionar que en Villa los Andes se entregaron a 9 beneficiarios de 10 y en San Agustín  a 11 y por la ausencia del resto (de un total de 20), que fueron a participar de un campeonato deportivo inter-comunidades en Coripata en representación de la comunidad San Agustín y a solicitud de los presentes, la entrega se la efectuó a la dirigencia de beneficiarios.

3.6 Visita a predios donde se trasplantaron los plantines de Astrapea y siembra de girasol

Como parte del monitoreo a las actividades de los consultores y seguimiento a beneficiarios del Proyecto, en Villa los Andes-Rio Antofagasta, se efectuó la visita a predios (cercanos) de beneficiarios para constatar el transplante de astrapea y siembra de girasol, y efectivamente siguiendo la explicación técnica se verificó dicho transplante y siembra de menos del 50% de beneficiarios, el resto indicaron hacerlo en noviembre por la época de lluvias. De manera similar se efectuó la visita a predios de beneficiarios de San Agustín que también trasplantaron las astrapeas otorgadas y los girasoles que están en pleno crecimiento.

3.7 Seguimiento y entrega de estacas de astrapea a beneficiarios del proyecto apícola

3.7.1 Seguimiento a actividades de Consultores en San Agustín

Previo a la entrega de Estacas de Astrapea, en fecha 25 de noviembre del año en curso, se sostuvo una reunión con el Sr. Epifanio Sahire Ticona Secretario General de la Comunidad San Agustín, para conocer del cumplimiento de actividades del Ing. Waldir Cruz Pérez Consultor Experto Apicultor e Ing. Ruth Quinteros Mamani Consultor Agrónoma, sobre el trabajo que desempeñan, cuya respuesta fue afirmativa en virtud que cumplen con sus actividades salvo algún desfase por parte del consultor experto.

3.7.2 Entrega de Estacas de Astrapea a beneficiarios de Comunidad San Agustín

En fecha 19 de noviembre de 2017 al promediar las 9:00 a.m., en Villa Los Andes-Rio Antofagasta, se efectuó la entrega  de 7 Estacas de Plantines Florales de la especie Astrapea a cada beneficiario del Proyecto, de manera similar, el 26 de noviembre de 2017, , se efectuó la entrega a cada beneficiario en San Agustín. Las estacas, servirán para propagar en las parcelas florales y posterior alimentación y desarrollo del panal.

3.8 Entrega de informes finales de consultores por producto IDR-UMSA

En fecha 1 de diciembre del año en curso, como estaba previsto, los consultores por producto del IDR-UMSA: Ing. Waldir Cruz Experto Apicultor e Ing. Ruth Quinteros Ing. Agrónoma, entregaron sus informes finales que fue observada por la comisión a ambos consultores y una vez subsanadas las observaciones, en fecha 11 de diciembre del año en curso la comisión de recepción, dio su conformidad en un acta.

4. RESULTADOS

4.1 Conformación de unidades productivas

Con las gestiones correspondientes ante autoridades sindicales y municipales de Coripata, se conformó 30 Unidades Productivas (Beneficiarios: 10 de Villa los Andes Rio Antofagasta y 20 de San Agustín Municipio de Coripata), en virtud que en el Plan Operativo Anual (POA) del Proyecto, estaba previsto 15 Unidades Productivas beneficiarios de la comunidad Villa los Andes de la Central Rio Antofagasta, por la Asistencia Técnicaen Apicultura brindada por el IDR-UMSAla gestión 2016(a solicitud de FEDECP-LP), sin embargo, por no contar con lo previsto, sino solamente10, en coordinación con el municipio y dirigente de la comunidad se conformaron 20 Unidades Productivas beneficiarios de la Comunidad San Agustín (totalizando 30).

4.2 Capacitaciones

Previa coordinación con los beneficiarios y dirigentes de las comunidades favorecidas (Villa los Andes y San Agustín) y con el apoyo de materiales audiovisuales (Data Show principalmente), se llevaron adelante las capacitaciones que estuvieron a cargo de consultores, cuyos temas fueron:

4.2.1 Capacitación en Apicultura

En la misma se tomó como puntos importantes los siguientes:

Ubicación del apiario

Flora apícola abundante

Fuentes de agua limpia

El terreno

Instalación de un apiario

Partes de la colmena moderna o Langstroth

Disposición o diseño organizativo de las colmenas

Población del apiario

Desarrollo de la colmena

Multiplicación de las abejas

Vida reproductiva de las abejas

4.2.2. Capacitación en obtención de polen, propóleos, jalea real

Miel

Beneficios de la miel

Propiedades nutricionales

Polen

Propiedades del polen de abeja

Jalea real

Beneficios de la jalea real

Beneficios de la cera de abejas

4.2.3. Capacitación en Diseño, selección y establecimiento de parcelas florales

La astrapea

El girasol

Fuentes de agua limpia

El terreno

  1. 3 Estudios de Mercado

En el Plan Operativo Anual del Proyecto se había previsto un estudio de mercado, sin embargo, para un mejor apoyo a la producción de miel de abejas y derivados, se elaboraron dos estudios de mercado en Miel de Abeja y Derivados, uno para la ciudad de La Paz y el segundo para Caranavi, cuyo objetivo general fue:

Conocer la oferta y demanda de miel de abeja y derivados en La Paz facilitando a los productores de miel de abejas del municipio de Coripata una guía que permita orientar la acción productiva y planificar una estrategia comercial.

Los objetivos específicos de los estudios de mercado fueron:

Conocer la demanda de miel de abeja en el mercado de la ciudad de La Paz y Caranvai que permita tomar decisiones acertadas a los productores

Identificar los estándares certificaciones y requisitos sanitarios del mercado para la venta de productos apícolas

Dar a conocer las ferias locales del mercado de la ciudad de La Paz y Caranavi

Conocer los requisitos de empaque y etiquetado requerido por el mercado

Conocer la oferta de miel de abeja y derivados en la comunidad Villa los Andes-Rio Antofagasta y San Agustín Municipio de Coripata

Realizar el estudio de la oferta de miel en el mercado de la ciudad de La Paz y Caranavi.

Los estudios fueron socializados a los beneficiarios de ambas comunidades, sin embargo, por la gran demanda de mercado para sus productos, señalaron no estar preparados, pero, iniciaran el trabajo comenzando por organizarse y gestionando su personería jurídica.

4.4 Planes de negocio

Conjuntamente la participación de beneficiarios de ambas comunidades, se elaboraron  3 planes de negocio:

2 Planes de negocio para la producción y comercialización de la miel de abeja y derivados para los beneficiarios de la Comunidad Villa los Andes-Rio Antofagasta

1 Plan de negocio para la producción y comercialización de la miel de abeja y derivados para los beneficiarios de la Comunidad San Agustín

Los planes de negocio tienen los siguientes objetivos:

Establecer una asociación dedicada a la producción y comercialización de productos apícolas de alta calidad

Crear canales de comercialización para toda la gama de productos apícolas que se producirán

Promover la actividad apícola en el Municipio de Coripata (Comunidad Villa los Andes-Rio Antofagasta y San Agustín) para lo cual los socios recibieron capacitaciones previas.

5. CONCLUSIONES

Se organizaron 30 unidades productivas (10 de Villa los Andes y 20 de San Agustín Municipio de Coripata)

Se capacito a un total de 23 beneficiarios en Apicultura

Se efectuaron 2 estudios de mercado de la miel de abeja (1 de La Paz y 1 de Caranavi)

Se capacito a un total de 22 beneficiarios en transformación y obtención de derivados de la miel

Se cuentan con 13 parcelas de flores propagadas

Se efectuaron 3 planes de negocio de la miel de abeja y derivados

Se publicó un Manual Práctico para el Apicultor (FORM. DEPOSITO LEGAL N° 4-2-35-18 P.O.)

 

IMAGENES: