Proyectos Concluidos Proyectos Concluidos

Retour

PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE DISEÑO TÉCNICO DE PRE INVERSIÓN PARA EL PROYECTO PRODUCCIÓN SEMI TECNIFICADA DE LECHUGAS EN CHICANI MUNICIPIO DE LA PAZ

TITULO:
MUNICIPIO DE LA PAZ

DESCRIPCIÓN:

A) INFORME TÉCNICO DE CONDICIONES PREVIAS

 

1) Justificación de la iniciativa del proyecto, en el marco de:

 

1.1) Los principios y derechos establecidos en Constitución Política del Estado.

 

Los proyectos productivos se encuentran amparados en la Constitución Política del Estado en el Capítulo Segundo, artículo 9, inciso 6 donde son fines y funciones del estado "Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras".

 

Además, mencionado en el Capítulo tercero, Artículo 318, donde indica que: "El Estado determinará una política productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora". Además descrito en los siguientes párrafos:

 

II. El Estado reconoce y priorizará el apoyo a la organización de estructuras asociativas de micro, pequeñas y medianas empresas productoras, urbanas y rurales.

 

III. El Estado fortalecerá la infraestructura productiva, manufactura e industrial y los servicios básicos para el sector productivo.

 

IV. El Estado priorizará la promoción del desarrollo productivo rural como fundamento de las políticas de desarrollo del país.

 

De esta manera, el presente proyecto pretende mejorar la producción de lechuga en la Localidad de Chicani, por tanto aportar al desarrollo rural del sector, respaldado en la CPE en el Título II, Artículo 405, indicando que: "El desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de las políticas económicas del Estado, que priorizará sus acciones para el fomento de todos los emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria, a través de:

 

  1. El incremento sostenido y sustentable de la productividad agrícola, pecuaria, manufacturera, agroindustrial y turística, así como su capacidad de competencia comercial.

 

  1. La articulación y complementariedad interna de las estructuras de producción agropecuarias y agroindustriales.

 

  1. El logro de mejores condiciones de intercambio económico del sector productivo rural en relación con el resto de la economía boliviana.

 

  1. La significación y el respeto de las comunidades indígena originario campesinas en todas las dimensiones de su vida.

 

  1. El fortalecimiento de la economía de los pequeños productores agropecuarios y de la economía familiar y comunitaria.

 

1.2) Los lineamientos de la Agenda Patriótica 2025, la Ley N° 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, y de los Planes Sectoriales y Territoriales.

El gobierno nacional ha formulado la Agenda Patriótica 2025, que plantea 13 pilares para construir una sociedad y un Estado incluyente, participativo, democrático y sin discriminación.

 

En este sentido, la producción de lechuga que forma parte del grupo de hortalizas, está inmersa en los pilares 6, 8 y 9 hacen mención a la soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral, a la seguridad alimentaria con soberanía y sus vínculos con las Leyes referidas.

 

También, el proyecto de producción de lechuga está enmarcado en La Ley N° 300 Marco de la Madre Tierra, la cual busca impulsar y operativizar el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, descritos en el Articulo 3.

 

1.3) Las competencias institucionales establecidas en la Constitución Política del Estado y Ley N° 031, Marco de Autonomías y Descentralización.

 

El presente proyecto queda establecido en el marco de los Artículos 406 y 407 de la CPE, donde son objetivos de la política de desarrollo rural integral del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autónoma y descentralizada, descrito en los siguientes puntos:

 

  1. Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano.

 

  1. Establecer mecanismos de protección a la producción agropecuaria boliviana.

 

  1. Promover la producción y comercialización de productos agro ecológicos.

 

 

  1. Establecer políticas y proyectos de manera sustentable, procurando la conservación y recuperación de suelos.

 

  1. Promover sistemas de riego, con el fin de garantizar la producción agropecuaria.

 

  1. Garantizar la asistencia técnica y establecer mecanismos de innovación y transferencia tecnológica en toda la cadena productiva agropecuaria.

 

  1. Proveer infraestructura productiva, manufactura e industrial y servicios básicos para el sector agropecuario. Universidad Mayor de San Andrés Instituto de Desarrollo Regional

 

1.4) La priorización sectorial de la inversión pública

 

Con el presente proyecto se desea promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos durante el proceso de implementación para posteriormente el beneficiario mediante su empoderamiento lo sostenga en el tiempo.

 

De acuerdo a los datos socioeconómicos descritos en el sector de diagnóstico de la situación, la localidad de Chicani, perteneciente al macro distrito de Hampaturi, refiere que solo el 24,01% de su población es No Pobre, concentrándose la mayor parte de la población entre las subclases Pobre Moderado e indigentes, con 74,46% en conjunto, quedando solo el 1,53% de la población del distrito como Marginales.

Por tal motivo, el presente proyecto pretende incrementar los ingresos de los productores mediante el mejoramiento de la tecnología de producción de lechugas.

 

2) Idea del proyecto, donde se identifique básicamente las necesidades insatisfechas, potenciales oportunidades o problemas a ser resueltos, los objetivos, los beneficios y beneficiarios, las alternativas básicas de solución y la localización.

 

Idea del proyecto

 

El presente proyecto ‘'Producción semi tecnificada de lechugas en Chicani, Municipio de La Paz'', nace como una necesidad de mejorar los ingresos de los productores de lechuga, con la implementación de tecnología, utilizando una infraestructura productiva capaz de controlar la temperatura y condiciones adversas de producción en altiplano, además incorporando un sistema de riego por goteo para la producción.

 

Problemas a ser resueltos

 

De acuerdo al árbol de problemas realizado se identificó los siguientes problemas a ser resueltos.

 

Elevados costos de producción.- Cuyas causas se manifiestan en los costos elevados de insumos (proveedores imponen precios), costo elevado de mano de obra y deficiente utilización de insumos (parcelas pequeñas, desconocimiento del manejo adecuado del cultivo).

 

Ausencia de infraestructura productiva.- Reflejado en una falta de capital (bajos ingresos de productores), difícil acceso a créditos (tramites muy burocráticos, requisitos exigentes de parte de las entidades financieras).

 

Escasa cosecha.- Por utilización de técnicas inadecuadas, degradación del suelo, ambos problemas son atribuibles al monocultivo, uso indiscriminado de agroquímicos, insuficientes conocimientos en fertilidad de suelos.

 

Bajos precios de venta.- Debido a la imposición de precios de intermediarios, sobreoferta estacional (nuevos competidores), falta de calidad competitiva e inadecuada presentación del producto.

 

Objetivos

 

Como objetivo general se plantea:

 

"Mejorar la tecnología de producción de la lechuga, en la localidad de Chicani, Municipio de La Paz, para lograr una producción masiva y de calidad capaz de competir en el mercado local''; para lo cual se pretende:

 

  1. Construir carpas solares familiares para la producción de lechugas, semi tecnificada en la localidad de Chicani.

 

  1. Implementar un sistema de riego por goteo para la producción de lechugas en carpas solares.

 

  1. Mejorar los procesos de cosecha y pos cosecha de lechugas de las unidades productivas de las familias de la comunidad de Chicani.

 

  1. Diseñar la imagen comercial, (marca, logotipo, slogan), para facilitar la introducción del producto en mercados más exigentes.

 

Beneficios

 

Los beneficios del presente proyecto serán reflejados en:

 

Implementación de carpas solares familiares con sistema de riego por goteo, para la producción de lechugas.

Mejoramiento de la calidad de lechugas orgánicas mediante técnicas adecuadas de cosecha y post cosecha, a la cual se incorporar la imagen comercial del producto.

 

Beneficiarios

 

Se constituyen 94 productores de la localidad de Chicani, Municipio de La Paz.

 

Alternativas de solución

 

Analizados los problemas que tienen los productores de Chicani, se plantea la incorporación de tecnología para mejorar la producción y por ende sus ingresos económicos, mediante una adecuada infraestructura productiva (carpas solares), sistema de riego por goteo, asistencia técnica en procesos de cosecha y post cosecha y talleres para incorporación de una imagen comercial del producto.

 

Localización

 

El proyecto se realizara en la localidad de Chicani, Municipio de La Paz, ubicado al Sudeste de la ciudad de La Paz entre los paralelos 16 ° 30" latitud sur y 68° 15" de longitud oeste, una distancia 5 Km de la ciudad de La Paz y 2 Km de la comunidad de Callapa. Su altitud fluctúa entre los 3593 a 3870 m.s.n.m. Instituto Geográfico militar (1995).

 

3) Compromiso social documentado que viabilice la ejecución del proyecto, elaborado por las comunidades y/o actores involucrados. En caso de no existir el compromiso, señalar con precisión los cursos de acción a seguir.

 

Existe un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la UMSA y la Federación Departamental de Centro Provinciales de La Paz (Personería Jurídica R.S. – 133269 Abril de 1964) que aglutina como a miembros a productores de la localidad de Chicani. Ver Anexo 1.

 

4) Estado de situación legal del derecho propietario de los predios en los que se implementará el proyecto. En caso de existir problemas de orden legal, económico o social para el saneamiento, señalar con precisión los mismos y los cursos de acción a seguir.

 

Los beneficiarios son propietarios de los predios donde se implementaran las carpas solares. Ver anexo 2.

 

5) Estado de situación de la afectación de derechos de vía y de la gestión de acuerdos o convenios para la solución de posibles conflictos, (en caso de afectación a terceros).

 

EL proyecto, no tiene afectación de derechos de vía, ni afectación a terceros, ya que toda implementación se efectuara en predios de los beneficiarios.

 

6) Identificación de posibles impactos ambientales (en caso de existir factores ambientales emergentes de la realización del proyecto).

 

El proyecto, presenta las siguientes características:

 

Producción orgánica.- Para todo el ciclo productivo de la lechuga, se utilizaran productos netamente orgánicos, cuyas características se encuentran permitidas de acuerdo a normativa vigente en el país (productos etiqueta verde). Además, los residuos generados en la producción, serán re utilizados para la generación de abonos orgánicos (compostaje).

 

7) Identificación de posibles riesgos de desastres (en caso de existir factores de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, que afectarán directamente en el proyecto).

 

El área de implementación del proyecto presenta suelos estables con características físicas de ser pedregosos con denominación GW-GM según Clasificación SUCS conformado por gravas bien graduadas con limos y arenas y fragmentos de roca, grava y arena. En conclusión el area no presenta zonas de deslizamientos por lo cual se considera un suelo estable.

 

8) Conclusiones y recomendaciones.

 

De acuerdo a los puntos descritos, y considerando los factores que afectarían la viabilidad del proyecto, se recomienda la elaboración del estudio de diseño técnico de pre inversión.

DOCUMENTO DESCARGA:
IMAGENES: