Título del Menú Título del Menú

MISION

Coadyuvar al desarrollo del Departamento de La Paz y el país en general, mediante la planificación, elaboración, dirección y administración de proyectos de investigación aplicada, innovación, desarrollo tecnológico, producción e interacción social, a favor de la conservación sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, atendiendo a las demandas de la sociedad conforme a las políticas nacionales, departamentales y municipales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

VISIÓN

Articular a las unidades académicas e institutos de investigación de la UMSA, constituyendo el espacio de acción recíproca entre la Universidad y la sSociedad, mediante el cual se promueva el desarrollo sostenible regional, con la proposición de proyectos y el fortalecimiento de los escenarios de participación de todos y cada uno de los Municipios.

COMO NACIMOS

Como resultado del cambio de políticas universitarias referidas a la interacción social, la Comisión de Régimen Académico del Primer Congreso Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, dentro de sus atribuciones y mediante Resolución Académica Nº 4, en fecha 26 de octubre de 1988 determinó crear el Instituto de Desarrollo Regional con la finalidad de Canalizar la producción académica de la UMSA hacia la sociedad, como medio de transformación social encargado de coordinar, promover  y ejecutar planes, programas y proyectos orientados prioritariamente a problemas regionales en interacción con organizaciones populares, estatales, cívicas y no gubernamentales, en el marco de los intereses nacionales y populares.  Para consolidar esta instancia en 1991 se elabora el Estatuto Orgánico y el 2 de marzo de 1993 por Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 30 se aprueba el reglamento de funcionamiento.

Las tareas encomendadas a la flamante unidad fueron, la realización del diagnóstico regional de Departamento de La Paz y la organización de la exposición de Ciencia y Tecnología; asimismo diferentes talleres entre 1991 y 1995; y, a partir de 1997 se desarrollaron cursos de capacitación no formal en áreas rurales, se desarrollaron los programas de Auxiliatura en Contabilidad, posteriormente Auxiliatura en Enfermería y otros.

En 1998 se constituyó como unidad desconcentrada para la administración de recursos financieros, y se registra en el CONACYT, Consejo Nacional de ciencia y Tecnología, dependiente del Viceministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Como resultado del Seminario de Educación Superior y Políticas de Desarrollo Regional, en marzo de 2004, se encargó al IDR la tarea de abrir nuevas carreras en las Sedes Universitarias y responder a las demandas y expectativas de la sociedad sobre educación a distancia y capacitación técnica, en áreas como salud, turismo, contabilidad y la producción a nivel de Auxiliares.  Se ha impartido capacitación informal a los productores organizados, asociaciones y orientación a estudiantes de secundaria.  Esta actividad ha logrado que los estudiantes formados como Auxiliares de Enfermería y contabilidad, suplan la carencia de profesionales en las regiones deprimidas donde se ha llevado a cabo esta capacitación, así como un acercamiento al desarrollo regional.

El IDR ha estado en la vanguardia del proceso de formación profesional en las áreas rurales, específicamente en las Sedes Universitarias (SULs) y Centros Regionales Universitarios (CRUs), cuya administración a partir de la gestión 2008-2009 pasó a depender del IDRU-CCI, continuando el IDR con proyectos de desarrollo, capacitación y asistencia técnica en el marco de los proyectos aprobados.

Por Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 240/14 se aprobó el funcionamiento específico y diferenciado del IDR, bajo dependencia de Vicerrectorado y dentro del Programa de Desconcentración Regional Universitaria (PDRU).

 

EN LA ACTUALIDAD

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) ha sido creado en el 1er. Congreso Interno de la UMSA, tiene los objetivos claramente establecidos, coadyuvar en el Desarrollo del Departamento de La Paz y del País en base a Proyectos para el Desarrollo y la Industrialización de los Recursos Naturales, la Investigación y la Innovación Tecnológica y el Servicio de Interacción Social.  Las Resoluciones del 1er. Congreso Interno de la UMSA solo pueden ser modificadas en otro Congreso Interno.

El IDR tiene como función principal el apoyo y promoción del desarrollo integral, social  y económico de las Regiones Municipios, Comunidades del Departamento de La Paz y coordina evitando duplicidad de funciones con el IDRU – CCI, DIPGIS Y PIBT – Jardín Botánico, para desarrollar actividades en los Centros Regionales Universitarios y las Sedes Universitarias locales.

Una última Resolución HCU No. 240/2014 emitida en fecha 25 de junio 2014, establece, en su Artículo Tercero que las responsabilidades del IDR, bajo la dependencia del Vicerrectorado de la UMSA, son:

a.    Desarrollar Políticas y Estrategias para Proyectos de Desarrollo Regional y de Interacción Social, incorporados al circuito Desarrollo, Producción, Salud, Consumo y Bienestar Social, propuestos por el IDR considerados en el CAU y aprobados por el Honorable Consejo Universitario.

b.    Realizar la administración y ejecución de los Proyectos de Desarrollo Regional y Nacional, Investigación Aplicada, Innovación Tecnológica Servicio de Interacción Social, solicitados por los Municipios Provinciales, Organizaciones Sociales, Comunidades, Instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales y Otros.

c.    Participar en las actividades de Vinculación Interna y Externa  de la UMSA CON EL Estado – Empresa – Sociedad en el marco del Plan de Desarrollo Universitario, Plan de Desarrollo Municipal, Plan de Desarrollo Departamental y Plan de Desarrollo Nacional.

d. Realizar el Diagnóstico Regional y Nacional y en base a los resultados proponer estrategias, programas y Proyectos de desarrollo.

e.    Realizar la capacitación y Asistencia Técnica en el marco de las  Políticas de Gestión Rectoral vinculado a políticas del Plan de Desarrollo Institucional, Plan de Desarrollo Municipal, Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Desarrollo Nacional.

f.    Generar mecanismos que permitan articular las demandas de la  sociedad con los procesos de desarrollo regional y la lucha contra la pobreza.

^